Yellowstone y el Supervolcán (USA)

 

Yellowstone - CC Dylans mom
Yellowstone – CC Dylans mom

Imaginad un bloque de roca de más de doce por doce kilómetros de base y una altura que se aproxima a la del Everest eyectar desde la tierra. Según el experto en volcanes Greg Breining, eso es lo que pasaría si el supervolcán que hay bajo Yellowstone entrara en erupción.

Yellowstone Canyon Falls – CC Clint Melander
Yellowstone Canyon – CC Ananda Niyogi
Rango potencial de destrucción total

Gran parte de Yellowstone se encuentra en la esquina Noroeste de Wyoming, pero el parque también abarca una pequeña porción del estado de Montana y del estado de Idaho. En cuanto a su famoso nombre (quién no ha visto nunca el Oso Yogui) se llamó Yellowstone a esta región por una roca amarilla que se encuentra cerca de allí. Es el parque nacional más antiguo del mundo, y uno de los más visitados de Estados Unidos. Entre su fauna se pueden encontrar grandes mamíferos como osos negros, osos grizzly,bisontes o alces. El parque también es muy famoso por su actividad geotérmica, más de 200 géisers y 10.000 fuentes calientes, y su actividad sísmica, pues Yellowstone se asienta sobre un gran volcán.

Alce Shiras en Yellowstone – CC Alan English
Bisontes por la carretera – CC Alaskan Dude
Carretera en Yellowstone – CC Trey Ratcliff
Norris Geysir Basin of Yellowstone – CC Trey Ratcliff

Respecto al gran volcán que hay bajo Yellowstone, lo que podríamos visitar a día de hoy es fruto de tres exorbitantes erupciones que ocurrieron hace 2 millones de años, 1.3 millones de años y 640.000 años. El intervalo entre las erupciones ha sido de unos 700.000 años. Dicen los geólogos que ahora tocaría una. Pero como los tiempos geológicos de la tierra van algo desconectados de nuestra forma humana de medir el tiempo, el ahora puede ser mañana o dentro de 50.000 años. Pero que la erupción tendrá lugar, eso es seguro.

Yellowstone – CC Sean Naber
Midway geyser basin, Yellowstone National Park – Wyoming, USA – CC Scorpions and Centaurs

¿Qué pasaría después de la gran erupción? Grandes nubes de ceniza y vidrio volcánico llegarían hasta la estratosfera. Las partículas más pesadas caerían primero, cubriendo las zonas cercanas a Yellowstone con una capa de ceniza de más de 6 metros. Las partículas más ligeras de roca y vidrio permanecerían en suspensión horas o días, viajando cientos de km. por las corrientes en chorro y los vientos a baja altura. En pocos días, empezarían las “nevadas” de ceniza, que cubrirían como un manto de nieve desde el Oeste de Estados Unidos hasta la costa sur del Pacífico y hasta el Mississipi. Nubes de vapor de agua, dióxido de carbono, cloruro de hidrógeno (1) y fluoruro de hidrógeno (2) eyectarían a la atmósfera debido a la explosión. El dióxido de sulfuro emitido por el volcán se convertiría en ácido sulfúrico y se condensaría rápidamente en la estratosfera formando aerosoles. Grandes nubes de estos aerosoles se quedarían en la estratosfera, rodeando poco a poca toda la tierra. En un año, los aerosoles cubrirían ya completamente el planeta, reflejando la luz solar y causando un enfriamiento de la atmósfera. Durante años el clima bajaría varios grados de temperatura, y la tierra entraría en lo que se conoce como un Invierno Volcánico.

1 – A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas incoloro a ligeramente amarillento, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes. Es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tiene contacto.
Fuente – Agency for Toxic Substances & Disease Registry. http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts173.html

2 – Los fluoruros son compuestos naturales. Bajos niveles de fluoruros pueden ayudar a prevenir las caries dentales. Altos niveles de fluoruros pueden dañar los dientes y los huesos. El fluoruro de hidrógeno y el flúor son gases naturales muy irritantes para la piel, los ojos y las vías respiratorias. Fuente – Agency for Toxic Substances & Disease Registry – http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts11.html