Čičmany y sus casas con símbolos

En Octubre de 2007, nuestro viaje por la República Checa y Eslovaquia nos llevó a la pequeña y remota población de Čičmany. Lo que nos llamaba la atención de este lugar como para visitarlo eran sus casas tradicionales de madera, oscurecidas con barniz y decoradas con extraños motivos blancos: formas geométricas abstractas, cruces, corazones, espirales…

Casa con símbolos pintados en Čičmany, Eslovaquia
Čičmany – CC Pavel N. Matustik
Símbolos blancos pintados en una casa de madera de Čičmany
Símbolos blancos pintados en una casa de madera de Čičmany – CC ed.h

¿Dónde está Čičmany?

Esta pequeña población está en el Noroeste de Eslovaquia. Si llegas desde Praga hay unas 4 horas y media en coche. Si lo haces desde Bratislava hay unas 2 horas de trayecto. 

Llegamos  justo antes del atardecer. Esa mañana habíamos dejado nuestro hotel en la ciudad de Praga para cruzar la frontera y adentrarnos en Eslovaquia. Algo cansados por el viaje, nuestra primera visión del pueblo fue como la de un lugar algo decadente. Octubre no es un mes muy concurrido, así que Čičmany parecía una población fantasma. Antes de llegar al hotel no habíamos visto prácticamente a nadie por la calle. Un montón de casitas se veían cerradas a cal y canto, y alguna que otra estaba en un estado de abandono.

Calle principal de Čičmany
Entrando a la población de Čičmany – CC RM
Signos pintados en blanco en una casa de Čičmany
Signos pintados en blanco en una casa de Čičmany – CC Andy Šedík

Alojamiento

Nos alojamos en la Penzion Javorina, una casa tradicional de madera de Čičmany. Después de dejar nuestras maletas y acomodarnos en unas habitaciones bastante confortables (además estábamos solos en la pensión) fuimos a dar un pequeño paseo. La noche caía, y andando por la calle-carretera solitaria que era Čičmany, vimos unas luces que venían del cementerio. Nos acercamos a la tétrica iglesia que daba paso al camposanto y desde allí vimos como casi todas las tumbas estaban adornadas con flores y pequeñas velitas.  El 1 de Noviembre estaba cerca. La estampa del pueblo solitario, las tumbas en la tierra iluminadas por las velas, las oscuras casas con sus pinturas extrañas , en conjunto ponía un poco los pelos de punta.  Pero la verdad es que los dos días que pasamos durmiendo allí resultaron realmente agradables.

Iglesia de Čičmany al anochecer
Iglesia de Čičmany – Copyright Roser M.
Figura de virgen en una casa Čičmany, Eslovaquia
Figura de virgen en una casa Čičmany – CC nevio n

Un pequeño resort

Curiosamente, Čičmany forma parte de un pequeño resort de ski (3 pistas). Aquí no hay grandes hoteles, restaurantes o bares para los turistas, sino pequeños establecimientos que sirven comida de la zona y hoteles ubicados en las casas típicas de madera.

Ya sea por sus casas decoradas o por sus pistas de ski, la pequeña población de Cicmany consigue atraer cada año turistas y dinero. Sus habitantes, que tradicionalmente se habían dedicado a la ganadería, a los bordados y a la confección de zapatos, muchas veces se veían forzados a buscar trabajo en otro lugar para aumentar los magros ingresos que estas actividades les reportaban. Ahora las cosas han cambiado, y el turismo de invierno ha mejorado algo las condiciones de vida en la zona.

Deja un comentario