Pumas en la costa. Una visita a Ecola State Park.

Un parque natural donde puedes encontrar ciervos, alces, águilas, ballenas o… pumas. Colchones de helecho cubriendo la tierra. Bosques cerrados de coníferas gigantes. Así es Ecola State Park.

A sólo 15 minutos de Cannon Beach, nuestro último día en Oregon (para post del día anterior haz click aquí) visitamos Ecola State Park. Es una increible extensión de naturaleza cubierta de grandes helechos y una arboleda de Pícea de Sitka. Estas coníferas pueden llegar a los 100 metros de altura, con troncos de hasta 5 metros de ancho. Su aspecto da un tono un tanto lúgubre al bosque, como ambientación perfecta para un cuento de terror.

Ecola State Park - Clatsop Loop Trail - Costa del Pacífico en Oregon
Helechos cubriendo la tierra – Copyright Roser M.

Historia y preciosas rutas

Aquí volvemos a encontrarnos con la historia de Lewis & Clark. En 1806 el Capitán Clark, junto a Sacagawea (nativa de la tribu Shoshone que acompañaba a la expedición) y 12 miembros más fueron en busca de una ballena varada en lo que hoy conocemos como Cannon Beach. La historia cuenta que después de días de pasar mucha hambre, la expedición había recibido como regalo de los indios de Clatsop una partida de carne de ballena. Al escuchar la historia de la ballena en la playa decidieron ir en su busca para abastecerse de comida.

Guiados por un nativo de la zona, la expedición escaló la cara norte de Tillamook Head para ir en su busca. Después descendieron por la cara sur, en lo que hoy conocemos como Ecola Creek. Clark utilizó la palabra Chinook “Ekkoli”(ballena) para dar nombre a la zona.  Al llegar a la playa al principio los nativos fueron reacios a compartir la presa, pero finalmente se llevaron 300 libras de grasa de ballena hacia su campamento en Fort Clatsop.

Si quieres saber más sobre historia, naturaleza y rutas de Ecola State Park puedes bajarte este PDF. Nosotros seguimos el Clatsop Loop Trail, camino de unos 5 km. que sigue una de las rutas establecidas por las tribus de Clatsop y Tillamook. Forma parte de una amplia red de caminos que utilizaban los nativos a través de la costa Norte para conectar los pueblos en invierno, cuando navegar con canoa no era seguro.

Ecola State Park - Sitka Spruce - Costa del Pacífico en Oregon
Ecola State Park – Copyright Roser M.
Fotografiando Ecola State Park
Fotografiando Ecola State Park – CC DG
Picéas de Sitka - Parque natural en la costa de Oregon
Píces de Sitka – CC RM
Árboles caídos en Ecola State Park
Árboles caídos en Ecola State Park – CC DG

Un paseo para recordar

El Clatsop Loop Trail empieza y acaba en Indian Beach, otra playa increíble de la Costa de Oregon (también sale en Los Goonies, concretamente cuando dejan las bicicletas para ir en busca del tesoro). En Indian Beach hay un amplio parking e indicaciones de los trails que salen desde allí.

En nuestro paseo a través del Clatsop Loop Trail sólo nos encontramos a un guarda forestal y a otra pareja de excursionistas. Podías parar y sólo escuchar el bosque. Aquí dejo un pequeño vídeo.

Unos consejos antes de emprender el trail. Aunque sólo sean 5 km. llevad agua. Los dos primeros km. son pura pendiente. Los kms. siguientes pueden estar muy enfangados, como los encontramos nosotros. Las botas de montaña no son imprescindibles, pero si las llevas mejor. Mis bambas blancas quedaron para el arrastre 🙂 . Algunos árboles cortan el camino, pero trepar por ellos o pasar por debajo es seguro. Cuando no lo es cierran los trails.

Obstáculos en el camino - CC RM
Obstáculos en el camino – CC RM
Vistas al Océano Pacífico
Vistas al Océano Pacífico – CC RM
Indian Beach - Ecola State Park - Costa del Pacífico - Oregon
Indian Beach – CC RM

Aviso: Pumas

Aparte de ardillas y Banana Slugs (la traducción sería algo como “babosas plátano”) no nos encontramos con otro tipo de fauna. Pero aunque ver a uno de ellos sea algo rarísimo, por estos bosques también hay pumas. Debe ser una experiencia increíble y un poco aterradora toparte con uno de ellos.

Qué hacer en caso de encontrarte con un puma
Qué hacer en caso de encontrarte con un puma – CC RM

Galerías y tiendas en Cannon Beach

Como al día siguiente íbamos a hacer muchos kilómetros hacia el sur, esa tarde decidimos pasarla descansando en la casa, dando una vuelta por Cannon Beach y chafardeando en sus galerías y tiendas, caminando una última vez por la playa y diciendo adiós a Haystack Rock.

Tienda en Cannon Beach, edificio de madera
Tienda en Cannon Beach, edificio de madera – CC RM
Tiendas y galerías en Cannon Beach
Tiendas y galerías en Cannon Beach – CC RM
Decoraciones de Halloween en una tienda temática
Decoraciones de Halloween en una tienda temática – CC RM
Pájaro paseando por la playa de Cannon Beach
Good Bye Cannon Beach

Si quieres saber más sobre la ruta de vuelta haz click aquí.

Una respuesta a “Pumas en la costa. Una visita a Ecola State Park.”

  1. […] nos despedíamos de Cannon Beach (si quieres saber más sobre Cannon Beach y alrededores haz click aquí). Habían sido unos días muy agradables en ese punto de la costa del Pacífico. Pero antes de […]

Deja un comentario