Visité Normandía en 2004. Me fascinaron sus pequeños pueblos y sus numerosos chateaus repartidos por la campiña. Pero lo que de verdad es ineludible visitar en esa zona del norte de Francia es su costa, abrupta en la Haute-Normandie y de playas interminables de arena fina en la Basse-Normandie. Costas marcadas por las huellas de la contienda que hizo famoso el nombre de Normandía, estructuras que han quedado como testigo de esa sangrienta etapa en nuestra historia europea.
Pointe du Hoc
Pointe du Huc es una zona que se encuentra encima de un acantilado de casi 30 metros de altura, con Utah Beach a la izquierda y Omaha Beach a la derecha. Fue un punto estratégico durante la guerra, puesto que los alemanes habían construido ahí una gran batería de cañones que había que eliminar si se quería tener éxito en el Desembarco. Es por eso que Pointe du Hoc fue bombardeado desde el mes de Mayo de 1944, con un ataque intensificado tres días antes del Día D. Pero el ataque por aire no fue suficiente. La mañana del 6 de Junio de 1944, el Segundo Batallón de los Rangers de Estados Unidos escaló el acantilado bajo fuego enemigo y se hizo con esta posición estratégica. Hoy, junto al memorial que se ha levantado en honor a los Rangers, todavía se pueden ver las huellas de las bombas, montículos que suben y bajan convirtiendo la tierra en un queso gruyere.
Mulberry Harbour – Arromanches
En Arromanches todavía se pueden ver los restos de un puerto artificial construido en los días siguientes al Desembarco. Sirvió como zona de descarga de unas 600.000 toneladas de material y equipo para las tropas aliadas. Hoy Arromanches es un resort turístico, un pequeño pueblo agradable que además cuenta con un pasado interesante. En su subsuelo se han encontrado huellas de asentamientos desde la edad de hierro a la actualidad.
Longues Sur Mer
Ubicada sobre unos acantilados de 65 m de altura, Longues Sur Mer fue considerada por los alemanes una posición perfecta para levantar una batería de cañones. El alcance que tenía su artillería llegaba tanto a Omaha Beach (sector americano) como a Gold Beach (sector británico). Quien visite este lugar podrá ver un ejemplo perfectamente conservado de la artillería a la que debían hacer frente las tropas aliadas. Aunque el emplazamiento fue bombardeado antes del Día D, la batería de cañones todavía estaba operativa cuando los soldados empezaron a llegar a las playas. Al día siguiente la posición fue tomada por las fuerzas británicas.
Omaha Beach
Fue en Omaha Beach, el 6 de Junio de 1944, donde tuvo lugar la batalla más sangrienta del Día del Desembarco. Es realmente una playa preciosa, de arena suave, una playa interminable cuando baja la marea. Al correr por la arena era difícil imaginar que en ese mismo lugar apacible hubiera muerto tanta gente que luchó por el destino de Europa. Un lugar fácil de defender, pero ideal para el gran desembarco anfibio. Por la morfología de la costa, una de las únicas opciones después de Utah Beach y Gold Beach. Después del Desembarco, Omaha Beach fue bautizada también como “Bloody Beach”, pues en su arena perdieron la vida más de 3.000 hombres.