El gobierno ruso ha mantenido una política encarada a desarrollar y repoblar Siberia y el Extremo Oriente ruso a pesar de su evidente falta de fondos y de recursos humanos para llevar a cabo los proyectos del papel a la realidad. Todavía hoy en Rusia existe el imperativo político de mantener y expandir los recursos de Siberia: ciudades, fábricas y minas herencia de los Gulags. Pero luchar contra los elementos en esta región hostil drena recursos de otras áreas que serían más productivas y pone en peligro el frágil ecosistema siberiano.
En la rusia zarista, Siberia era atractiva como un lugar de evasión y aventura, un lejano oeste ruso. Más tarde, ya en la época soviética, eruditos y ciéntificos llegaban voluntariamente a Siberia para trabajar en alguna de las sedes de la Academia de las Ciencias de la URSS, en ciudades como Novosibirsk. De esta manera esperaban escapar del control férreo del Partido Comunista en Moscú y ganar así algo de libertad intelectual y la oportunidad de llevar a cabo sus propios proyectos.
Había gente que llegaba a Siberia para trabajar en las industrias de extracción y en sus grandes factorías atraidos por unos sueldos más altos y por la oportunidad de ser pioneros en la “nueva frontera”. A parte de una paga extra, los trabajadores que soportaban el frío extremo de Siberia eran recompensados con frutas y vegetales que llegaban en trenes especiales desde zonas cálidas y tenían vacaciones pagadas a orillas del Mar Negro. Pero gran parte de las llegadas fueron producto de las relocalizaciones forzosas de población llevadas a cabo durante la época.
Hoy, dada la capacidad limitada para compensar la pérdida de subsidios de la era soviética, ¿cómo puede el gobierno ruso hacer de Siberia y del Extremo Oriente ruso un lugar atractivo para ir a trabajar? Algunos analistas proponen enfatizar los puntos negativos de otras regiones. Otros proponen dificultar todavía más el trasladarse a Moscú o a otras regiones europeas de Rusia. El gran problema a resolver es que millones de personas y miles de factorías descomunales languidecen en medio de lugares fríos y remotos. Una herencia de una planificación soviética que tenía el imperativo de colonizar y industralizar la vasta frontera, utilizando el sistema de la prisión Gulag y la mano de obra esclava que proporcionaba así como relocalizando a la población.
Norilsk
Norillag fue uno de los Gulags más grandes de la URSS, empleando en su momento álgido a más de 100.000 trabajadores (no se sabe el número exacto pero los historiadores hablan también de más de 100.000 muertos en el proceso de construcción del emplazamiento). Fue uno de los campos Gulag de alta prioridad, pues era un productor de metal vital para la industria y el ejército. Fundado en 1935, Norillag jugó un papel muy importante en la industria del níquel durante los 1940’s. Transferido del MVD (Ministerio del Interior) a la industria civil en 1954, Norilsk estaba produciendo un cuarto del níquel de la URSS.
Hoy, Norilsk es la ciudad ártica con mayor población del mundo, 100.000 habitantes, y su esperanza de vida es una de las más bajas de Rusia, 46-48 años. A continuación se exponen algunas de las razones. En invierno, la temperatura suele alcanzar 50 grados bajo cero, y a veces se deben soportar gélidos vientos que azotan la ciudad. Podemos imaginar lo que debe ser vivir a esa temperatura durante esos 45 días de noche perpetua ártica (en contrapartida también tienen, claro, sus 45 de sol perpetuo).
La ciudad fue construida sobre el permafrost, lo que hace que los edificios se deterioren rápido. Muchos de ellos se están desmoronando. Las gigantescas fábricas humeantes que rodean la ciudad lo inundan todo de emisiones tóxicas: Norilsk es una de las ciudades más contaminadas del planeta. El aire sabe y huele a azufre, y sus habitantes sufren problemas respiratorios y enfermedades de oido, nariz y garganta. No hay árboles, y los que se puedan encontrar a 50 km. a la redonda están muertos. La polución hace que la nieve, casi perpetua, sea amarilla o negra. Todo ello regado por la lluvia ácida.
Dicen que cuando llega el deshielo, todavía siguen apareciendo los huesos de presidiarios que murieron construyendo esta lugar. Es por eso que todavía se conoce a Norilsk como la ciudad sobre los huesos.
[…] Source: Pueblos Fantasma […]
[…] Source: Pueblos Fantasma […]
Hola de nuevo. Me está gustando mucho tu blog a medida que lo descubro.
Las fotos son tuyas???Has visitado todos estos lugares? son fenomenales.Junto el texto son grandísimos documentos. Felicidades !!!
Hoy es un gran dia. Me han publicado en la revista el Correo del País Vasco, un reportaje sobre Belchite con foto de portada!!!
Saludos desde Barcelona.
Muchas Felicidades!! Pues la verdad es que ojalá hubiera estado en todos ellos. Sólo he visitado los que están bajo la categoría «Viajando por…». Todo se andará… En cuanto a imágenes, sólo son mías las que están bajo el nombre Blacklili o Roser, las demás tienen todas ellas enlaces a la página o blog que pertenecen. Saludos!