La noche, una carretera perdida en medio de ninguna parte, árboles enormes flanqueando el camino, lluvia cayendo intermitentemente y algún relámpago en la lejanía; un coche cargado de equipaje, música de los 50’s sonando por los altavoces; un diner pintoresco con sus luces de neón al lado de la carretera. Seguro que más de un@ ha pensado alguna vez que un sitio así sería ideal para pasar una velada perfecta.
Con esta idea he hecho una pequeña selección de imágenes que ilustran la carretera y el diner americano, algo muy presente en la imaginería del amante del road trip, del fotógrafo ávido por captar caminos desiertos y ese vintage sin glamour tan característico de estos establecimientos.


Se dice que el término diner viene de «dining car», porque éstos ofrecían el mismo servicio que los viejos restaurantes sobre ruedas. Hoy se llama diner a cualquier pequeño restaurante, pero para los puristas el diner es una construcción prefabricada con un mostrador muy largo y unas pocas mesas con forma de cabina de tren.


Las raices del diner datan del 1872, cuando Walter Scott, de Providence, Rhode Island, usó un vagón tirado por un coche de caballos para servir comida a aquellos que trabajaban del amanecer al anochecer. Este vagón pronto evolucionó a una estructura que diera cobijo a los comensales, pero que pudiera seguir moviéndose a otro lugar en caso de que fuera necesario.
Por si alguna vez pensáis echaros a la carretera estadounidense, aquí dejo un link que puede ser útil.




Hubo un tiempo en que el diner era el establecimiento que abría las 24 horas más implantado en Estados Unidos. El hecho de que muchos estuvieran abiertos toda la noche es lo que ha creado esa imagen de soledad y aislamiento que hemos visto en tantas películas.








No podía faltar el diner en el que estaba pensando al escribir esta entrada, el Double R Diner. Seguro que much@s quisieron comer la famosa tarta de cerezas de Norma en ese pintoresco pueblo que era Twin Peaks. Aunque el pueblo en sí no existe, sí se podrían visitar los lugares donde se grabaron los exteriores: Snoqualmie y North Bend, en el estado de Washington. En cuanto al diner, su nombre real es Twede’s Cafe, y aunque el interior tuvo que ser reformado por un incendio, el exterior sí es reconocible. Habrá que visitarlo 🙂


