Una llave para abrir el santuario

Tardor a Catalunya

Sin proponértelo, a veces encuentras gratas sorpresas cerca de casa. Montsonís y sus alrededores son una de ellas.  Encontrarás esta pequeña población ubicada en Terres de Lleida. Un territorio tradicionalmente agrario y de baja densidad de población, cuya historia y arquitectura aportan un gran interés a la zona.

Montsonís

Castell de Montsonís visites
Castell de Montsonís

Esta pequeña población de 72 habitantes se estructura alrededor de una calle principal de casas de piedra perfectamente restauradas. Un núcleo medieval que por la noche te transporta a otra época. Por eso lo ideal es quedarse a dormir en una de sus casas rurales. Verás cómo al atardecer se van encendiendo las cálidas farolas y se ilumina el castillo que corona el núcleo.

Llegando a primera hora de la tarde se pueden combinar varias actividades: excursión a un santuario,  visita teatralizada a su castillo y para rematarlo todo un tastet de vins y una buena cena con productos de la tierra.

Un santuario solitario

Al llamar por teléfono a La Botiga de Montsonís y preguntar qué podíamos visitar en el pueblo además del castillo, nos recomendaron una pequeña excursión hasta el Santuari de Salgar. Antes, nos dijeron, debíamos pasar por la tienda a buscar las llaves del santuario. Era una razón suficiente para despertar mi curiosidad.

Santuari de Salgar
Abriendo la puerta de entrada

Montsonis Monestir

Se puede llegar caminando desde el pueblo en un agradable paseo de una media hora. A primera hora de la tarde de un sábado 31 de Octubre iniciamos la ruta hacia ese santuario “misterioso” del que teníamos la llave. No encontramos a nadie más por el camino. Las ocho personas que componíamos el grupo campamos a nuestras anchas por los corredores y balconadas del edificio de piedra colgado sobre el río.

Monestir de Salgar
Patio del santuario – CC RM
Tardor a Catalunya
Vistas del bosque otoñal desde la balconada del santuario

Visita teatralizada al castillo

Personalmente creo que la visita teatralizada al castillo es de las mejores actividades que se pueden contratar a través de Castells de Lleida. Diferentes personajes caracterizados a la moda del siglo XII te conducirán por el castillo en una explicación divertida e interesante.

Para finalizar la visita se subirá a las almenas del castillo y se enviarán y recibirán señales a través del fuego, tal como debía hacerse en la Edad Media.

La visita teatralizada se puede realizar cada viernes y sábado a las 20:00 horas. Se puede contratar sola o junto a una cena degustación en La Botiga.

http://www.castellsdelleida.com/detail/1052/

visita teatralitzada montsonis
Visita teatralizada Montsonís – Copyright Fent País Cooperativa

Degustación de productos y tastet de vins

Si entre la visita al santuario y al castillo te sobra tiempo, o si repites en Montsonís, una buena opción es hacer su tastet de vins servido junto a productos como el paté de rovellons o un surtido de patés de olivada. Es una buena entrada para antes de la cena.

La Botiga de Montsonís

Deja un comentario