Sin proponértelo, a veces encuentras gratas sorpresas cerca de casa. Montsonís y sus alrededores son una de ellas. Encontrarás esta pequeña población ubicada en Terres de Lleida. Un territorio tradicionalmente agrario y de baja densidad de población, cuya historia y arquitectura aportan un gran interés a la zona.
Montsonís
Esta pequeña población de 72 habitantes se estructura alrededor de una calle principal de casas de piedra perfectamente restauradas. Un núcleo medieval que por la noche te transporta a otra época. Por eso lo ideal es quedarse a dormir en una de sus casas rurales. Verás cómo al atardecer se van encendiendo las cálidas farolas y se ilumina el castillo que corona el núcleo.
Llegando a primera hora de la tarde se pueden combinar varias actividades: excursión a un santuario, visita teatralizada a su castillo y para rematarlo todo un tastet de vins y una buena cena con productos de la tierra.
Un santuario solitario
Al llamar por teléfono a La Botiga de Montsonís y preguntar qué podíamos visitar en el pueblo además del castillo, nos recomendaron una pequeña excursión hasta el Santuari de Salgar. Antes, nos dijeron, debíamos pasar por la tienda a buscar las llaves del santuario. Era una razón suficiente para despertar mi curiosidad.
Se puede llegar caminando desde el pueblo en un agradable paseo de una media hora. A primera hora de la tarde de un sábado 31 de Octubre iniciamos la ruta hacia ese santuario «misterioso» del que teníamos la llave. No encontramos a nadie más por el camino. Las ocho personas que componíamos el grupo campamos a nuestras anchas por los corredores y balconadas del edificio de piedra colgado sobre el río.
Visita teatralizada al castillo
Personalmente creo que la visita teatralizada al castillo es de las mejores actividades que se pueden contratar a través de Castells de Lleida. Diferentes personajes caracterizados a la moda del siglo XII te conducirán por el castillo en una explicación divertida e interesante.
Para finalizar la visita se subirá a las almenas del castillo y se enviarán y recibirán señales a través del fuego, tal como debía hacerse en la Edad Media.
La visita teatralizada se puede realizar cada viernes y sábado a las 20:00 horas. Se puede contratar sola o junto a una cena degustación en La Botiga.
http://www.castellsdelleida.com/detail/1052/
Degustación de productos y tastet de vins
Si entre la visita al santuario y al castillo te sobra tiempo, o si repites en Montsonís, una buena opción es hacer su tastet de vins servido junto a productos como el paté de rovellons o un surtido de patés de olivada. Es una buena entrada para antes de la cena.